Ecolmaginario "Obra en construcción"





“Las clases de arte me han permitido vislumbrar otras formas de estar en el planeta, -como nos lo dice la profe de arte- en actitud fiel a unos principios que me permitan establecer relaciones de respeto y cordialidad con todos los seres que me rodean.”
Laura Restrepo  laurilla


Esta iniciativa se seleccionó porque es una muestra de cómo actuaciones educativas de carácter interdisciplinario - en este caso relacionando las artes con la ecología y los medios de comunicación-, pueden generar nuevos aprendizajes y construir en niños, niñas, jóvenes y adultos jóvenes una consciencia corporal y medio ambiental, así como también incidir en su capacidad para concientizarse de su ser y estar en una determinada realidad.

Fomentar una experiencia educativa orientada hacia la recuperación del lugar del ser humano como parte del universo, aprovechando las nuevas tecnologías y los medios, entraña la posibilidad de fortalecer sus capacidades para aprehender de su medio ambiente.

Por lo mencionado, esta iniciativa genera en los niños, niñas, jóvenes y adultos jóvenes la responsabilidad y capacidad de transformación.

Esta experiencia refleja también el papel relevante que juega el maestro en la creación de experiencias que tengan un impacto significativo en todo el sistema escolar.

QUÉ BUSCA


A través de fomentar la realización de prácticas artísticas y del uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, esta iniciativa busca promover actitudes de liderazgo y empoderamiento en los jóvenes, e instaurar un nuevo conocimiento bajo los códigos del lenguaje artístico y ecológico.



Este objetivo está, en consonancia con los principios de la denominada “ecología humana”, la nueva propuesta de ciudadano del siglo XXI, la cual plantea una nueva perspectiva para entender al ser humano y a la comunidad en relación con el ecosistema.


EN QUÉ CONSISTE


La iniciativa promueve el interés por la existencia diaria, por los actos, pensamientos y sentimientos de todos los días, los cuales se manifiestan en el modo de relacionarse con los sistemas biofísicos, es decir, con los principios físicos que subyacen a todos los procesos de los sistemas donde hay vida,  desde una perspectiva ética, y propiciando una transformación fundamental en el modo de pensar, de percibir y de valorar.



“Ecolmaginario” es una iniciativa que actúa desde la interacción de tres áreas de conocimiento - la ecología, las artes y la tecnología- posibilitando el acceso a diversas formas de expresión que favorecen la puesta en marcha de las ideas, intenciones y/o resultados, así como también de otras propuestas que se gestan en, y desde, los distintos actores.
La intervención se hace a través de un taller en el cual se identifican material y prácticas con las que los participantes se sientan cómodos. Este taller propicia un espacio en el cual los alumnos pueden expresarse a través de las diferentes manifestaciones artísticas, los lenguajes de la información y la comunicación (TIC) (sin la separación que usualmente se ve en disciplinas diferenciadas), promoviendo así el diálogo entre escuela, ciudad y cultura.

A QUIÉN SE DIRIGE

Se desarrolla en la Comuna 13 de Medellín, en el contexto de una comunidad de alta marginalidad con presencia de actores armados, conflictos y tensiones sociales.

Si bien esta iniciativa nació como un proyecto de aula con jóvenes de 8º a 10º  grado, pronto se instauró como un proyecto institucional que abarca desde preescolar y primaria hasta el bachillerato (secundaria).

En 2009, esta iniciativa atendió a dos mil doscientos cincuenta y siete (2,257) niños, niñas y jóvenes; en 2010, a dos mil ciento doce (2,112), y en 2011, a mil novecientos ochenta y siete (1,987).  En todos los años debe añadirse la participación de instituciones invitadas.

La iniciativa también involucró a padres de familia y vecinos.

QUÉ HA LOGRADO

Mediante esta iniciativa, los alumnos y alumnas han incrementado sus capacidades para reflexionar y apropiarse de su contexto, su historia y su realidad, así como también de comprender la naturaleza de la persona humana y sus relaciones con los ambientes y ecosistemas del cual hacen parte. Se han logrado además cambios de lectura frente a los modos de actuar, pensar y valorar el entorno, en conexión permanente a la información y los medios de comunicación masiva.

Así planteada, esta iniciativa permite a los participantes construir una experiencia que luego se refleja en su accionar en los ámbitos familiares, escolares y comunitarios.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Según la proponente de la iniciativa “Describir la metodología de participación es algo complejo, pues se tendría que hacer detalle de los diversos mecanismos que se utilizan para atender una población tan heterogénea en lo que respecta a sus creencias, ideologías y por ende, formas de actuar (fenómeno de desplazamiento y emplazamiento), además de que el conflicto del cual han sido víctimas, los hace seres que debido a la misma adversidad forman parte de un contexto familiar y local que ha anestesiado el espíritu creador”.

Sin embargo, es importante destacar que en cada paso, la iniciativa contempla este aspecto. Esto puede observarse en su diseño, el cual se realizó en torno a cuatro momentos: motivación – desarrollo – ejecución – evaluación. El momento de motivación lo lideran maestros de las áreas generadoras, como se denomina a las materias donde nace la iniciativa, y se invita a los estudiantes a detectar las posibles causas de una determinada problemática que afecta la comunidad (Radiografía). Si bien el área generadora es la de educación artística y cultural, también se involucra a otras materias como las de apoyo ambiental, educación física y tecnología, además de otras áreas complementarias de ciencias aplicadas, ciencias del lenguaje, ética y religión.

El momento de desarrollo es liderado por las áreas de apoyo y los líderes estudiantiles (Chikas Lolistas).  En este momento se planea, distribuye y asignan roles y funciones dependiendo de las capacidades, habilidades y talentos tanto de padres como de estudiantes y profesores.

En el momento de ejecución, en donde se pone en obra las producciones materiales e inmateriales de los chicos, es decir, sea en calidad de productor o espectador, se genera la movilización de acciones que buscan trascender la mirada a una escala mayor, siendo el procedimiento creativo (arte, ecología y comunicación) del sujeto, de donde se parte para la superación de las propias contingencias.
Finalmente se da el momento de evaluación, el cual se hace en tres escenarios diferentes.

Un resumen de cómo se estructura la iniciativa se presenta en esta ficha adjuntada por la proponente:

Área generadora de la iniciativa (ed. artística y cultural)
Luz Elena Acevedo
Áreas de apoyo (ed. Ambiental, Ed. Física deportiva y Tecnología e informática)
Luis Fernando Cárdenas, Lisiria Santa, Astrid Elena Moncada (B.P.) y Edner Prado
Áreas complementarias (ciencias aplicadas, humanas, del lenguaje, ética y religión)
Aisnardy Soto, Aida Zapata, Margarita Restrepo y Margarita Vélez
Chikas Lolistas (grupo de estudiantes que lideran la iniciativa)
Encargadas de la logística
Líderes Ambientales
Representante de cada grupo y conexión para que la información sea clara, pertinente y ante todo se interiorice
constantemente en las aulas.
Coordinadores
Disposición y cronograma en cuanto al tiempo y espacio de las actividades
Rector
Recursos y permisos
Padres de familia
Se involucran desde lo que se ha denominado “artes y oficios”
Estudiantes y comunidad en general
Producción material e inmaterial de acuerdo al tema propuesto para el año, a la asignación de roles y funciones,
los que evidencian la aplicabilidad de los aprendizajes y por ende la obtención de logros.




PERFIL DE LOS DOCENTES

Los docentes que participan de la iniciativa, reúnen un perfil interdisciplinario, aunque cada uno parte de una disciplina vinculada a las materias que imparten.

La proponente de la experiencia es una docente de educación en artes, pero como la iniciativa implica la interacción con las otras materias, se involucran maestros de ciencias y tecnología (ver ficha, sección anterior).

EVALUACIÓN

La evaluación es de tipo formativa y se diseñó sobre la identificación de competencias comunes a todas las áreas y asignaturas; éstas últimas se sustentan a su vez en los ejes transversales planteados: comunicación, tecnologías de la información y el principio de la ecología humana.

Esto ha permitido detectar una valoración no solamente de los avances del estudiante en su formación integral, sino además, de la vinculación de distintos actores educativos de una forma comprometida y dinámica.

Los padres de familia, los docentes, los directivos docentes y la institución misma, adquieren un protagonismo esencial en los procesos evaluativos de los estudiantes así como también en su acompañamiento para el logro de las competencias básicas. Esta tarea se realiza con un énfasis específico en la idea que la emocionalidad y la racionalidad no son antagónicas

RIEGOS

Según la proponente, uno de los riesgos identificado es el relacionado con el factor humano, ya que se vuelve necesario promover una sensibilidad para dar prioridad a este tipo de iniciativas en el marco de un contexto en el que predomina una cultura que busca atender las consecuencias y no la prevención; este fenómeno ha afectado el crecimiento de la iniciativa en otras escuelas. En este sentido, puede decirse que el factor económico se vuelve también un riesgo para esta iniciativa.

La deserción escolar al interior de escuelas e instituciones, es otro de los riesgos sociales que pueden afectar la continuidad de los estudiantes en la experiencia; uno de sus mayores detonantes es el conflicto social.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO


Según la proponente, al ser una institución pública, el monto estimado para la ejecución de la presente iniciativa es relativo, ya que, justamente por su carácter, deben ahorrarse lo más posible los recursos con los cuales se cuenta. A este monto, se aplica el principio de la reutilización, las donaciones e inversiones que hacen los mismos estudiantes y padres. En la última muestra, los fondos recibidos alcanzaron los novecientos (900) dólares americanos al año.



PLANES A FUTURO

Luego de una experiencia consolidada de 5 años, se propone como prioridad a futuro crear ambientes provocadores a nivel colectivo que propicien la participación de los estudiantes, aprovechando la tecnología y los medios de información y comunicación, para proyectarse como verdaderas comunidades con identidad y sentido de pertenencia.

Por ello desde la experiencia se enfatiza el valor de la frase “Obra en construcción”, al ser ésta la posibilidad de comprender que las iniciativas y proyectos no se terminan en sí mismos, sino que por el contrario, están sujetos a pensar y (re) pensar los juicios de valor sobre los cuales se construye “verdad”. Por tal motivo, se comenzó a dialogar con distintos profesores de arte que ejecutan proyectos de liderazgo y empoderamiento una propuesta que da cuenta de la incidencia que tienen estas iniciativas al interior de un contexto, donde el arte o práctica artística se valida como eje transversal para la transformación de un imaginario, de una institución, de un contexto. 


RESPONSABLE: Luz Elena Acevedo Lopera, Docente de Educación Artística y culturalI.E. Lola González (INSTITUCIÓN PÚBLICA DE ÁMBITO LOCAL). luzelenaacevedolopera@yahoo.com

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