Educar Mientras se Informa






El desafío de relacionar los contenidos curriculares con las noticias de actualidad es una tarea elogiable. En la actualidad, una dificultad muy común en los jóvenes es la de poder relacionar los contenidos que se ven en la escuela con la realidad que viven sus familias y la comunidad de pertenencia. Esto se refleja en ese repetido interrogante que siempre merodea la deserción escolar: ¿Para qué me sirve ir al colegio?

La escuela deja de ser ese lugar donde se aprenden cosas de memoria para pasar a ser el ámbito donde se aprende a comprender mejor lo que pasa a nivel individual y como sociedad. Por esta razón, el esfuerzo del periódico El Mundo para entregar diariamente 14.000 ejemplares (datos de 2011), en los cuáles se hace un trabajo para unir aprendizaje con noticias, tiene un gran impacto educativo e informativo.

La conjunción de lograr jóvenes más preparados y más informados redunda en ciudadanos más participativos, responsables y sensibilizados con la realidad que los rodea.  


QUÉ BUSCA

Esta iniciativa refleja el rol del Diario, como medio masivo de comunicación, de asumir la corresponsabilidad en la educación. A través de la entrega diaria de un material educativo que articula contenidos de la currícula escolar con el acontecer de la vida cotidiana, esta iniciativa busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad reflexiva, crítica y valorativa de los estudiantes y docentes incentivando el desarrollo de la tolerancia, la convivencia y los valores democráticos. De este modo, esta iniciativa favorece la generación de una conciencia democrática entre los estudiantes y docentes, así como también fomenta su interés en participar en la vida pública de sus comunidades.

EN QUÉ CONSISTE

La iniciativa está enfocada al reparto diario de 14.000 ejemplares del periódico El Mundo con contenidos específicos para los estudiantes y docentes de más de 118 entidades educativas. Este material educativo de entrega cotidiana se acompaña tanto por cursos destinados a docentes con el fin que aprendan a utilizar dicho material didáctico como también por la realización de distintos talleres de prensa escolar donde se apoya a los estudiantes en la elaboración de periódicos juveniles.

A QUIEN SE DIRIGE

El periódico El Mundo se concibe como un medio de comunicación al servicio de la democracia; por lo tanto, su público lector es cualquier ciudadano, entendiéndose como tal, todo habitante del territorio, sujeto de derechos y deberes. En ese amplio público, El Mundo enfoca su estrategia “Educar mientras se Informa” en los niños, niñas, y jóvenes entre los 5 y los 20 años que asisten a instituciones educativas públicas (rurales y urbanas) de los municipios de  Antioquia.

QUÉ HA LOGRADO

El Mundo es un diario que tiene como misión principal el cumplimiento de los derechos y deberes de la libertad de expresión y de información veraz y oportuna para la defensa de la democracia.  Gracias su enfoque pedagógico, la lectura de El Mundo en la calle y en la clase no sólo ha contribuido a mejorar las capacidades lectoras y de comprensión de los destinatarios de la iniciativa, sino también a que éstos conozcan una realidad que no les debe ser ajena y se involucren, participen en la misma.

También, a partir de esta iniciativa, se ha promovido una lectura más crítica del propio diario. Un diario, siempre es texto que se presta para el debate, para la controversia, mucho más que un texto escolar o un tratado científico.  Consideramos como una de las competencias ciudadanas básicas, esa capacidad crítica que se deriva de la lectura del diario.
ACTIVIDADES CONCRETAS EN QUE LOS PARTICIPANTES TOMAN CONTACTO DIRECTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el marco de la iniciativa se realizaron durante el año 2011, 30 talleres de prensa escolar (de dos semanas cada uno) en 30 diferentes instituciones educativas. Ochocientos cuarenta estudiantes aprendieron a escribir su propio periódico escolar y se elaboró uno en conjunto por cada institución educativa participante (en total 30 periódicos). Cada periódico se imprimió y distribuyó gratuitamente a toda la comunidad escolar.

En lo que hace a la lectura del Periódico El Mundo, desde 2011, y durante 12 semanas (tres meses) de cada semestre escolar, se entregaron un promedio de 14.000  ejemplares todos los días, de lunes a viernes, en 118 instituciones educativas de  Antioquia.  Cada ejemplar llevaba  material didáctico adicional, según la campaña educativa del día, tal como rompecabezas, afiches, naipes, herbarios, tableros para colorear, entre otros elementos.

CAMBIOS EN EL MODO DE ENTENDER Y EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES

Para la gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes que han recibido el periódico en sus clases, éste ha sido el primer contacto con un periódico no sensacionalista.  El programa de seguimiento que se lleva adelante desde la iniciativa, ha permitido corroborar cómo los primeros días los estudiantes hacen la actividad señalada por el profesor y dejan tirado el resto del periódico. Pero pasados unos días, y, ya no sólo lo reciben con agrado el periódico, sino que leen o utilizan secciones del mismo (crucigramas, pasatiempos, preguntas generadoras) en sus ratos libres.  Cuando deja de circular, los estudiantes reclaman el periódico para sí mismos y para sus casas. En cuanto a los estudiantes que realizan los talleres de prensa escolar; su orgullo al ver el producto de sus esfuerzos impreso, es evidente. Además constatan la importancia de hacer escuchar su voz, al ver las consecuencias de sus escritos.
 
INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

Durante 2011, "Educar mientras se informa" tuvo variadas fuentes de financiamiento, ya que contó tanto con fondos del propio periódico como con fondos provenientes de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Esta iniciativa se realizó con una inversión anual de aproximadamente un millón ochocientos mil (1,800,000) dólares americanos. Sin embargo, en 2012, por el cambio en las autoridades municipales y regionales, se realizó un recorte importante del financiamiento cuya consecuencia fue que se entregaron alrededor de 1.400 ejemplares diarios durante el primer semestre. Esto representó una inversión de dos cientos cincuenta y nueve mil (259,000) dólares estadounidenses.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

La evaluación se realiza por parte de los mismos responsables de la iniciativa a través de encuestas cualitativas y cuantitativas. Entre sus resultados se puede decir que los maestros cambiaron su percepción negativa ante los medios de comunicación y aceptaron la propuesta de El Mundo adoptando al periódico como material diario en sus clases.

Los estudiantes aumentaron su interés por la realidad que los circunda.  Los de los últimos grados, empezaron a asumir una actitud mucho más participativa y crítica. Los estudiantes más jóvenes superaron el miedo que le tenían a “leer periódico” por considerarlo una actividad para los “grandes”. Hasta los más pequeños, se fueron familiarizando con el periódico, y sin saber leer, aún ojean sus páginas y “leen” las imágenes.

La experiencia de los talleres escolares de periodismo, más allá del valor educativo para quienes participaron en los mismos, probó ser una iniciativa que generó importantes dinámicas al interior de cada Institución (identidad, sentido de pertenencia, reconocimiento de problemas, aciertos y talentos), y entre éstas, dado que los estudiantes de cada institución recibían también el trabajo de otros estudiantes y de esta manera podían aumentar su conocimiento y comprensión de otras realidades que se reflejaban en los mismos.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo identificados en el marco de esta iniciativa pueden dividirse en 3 tipos:

Factor económico: como se puede ver el programa es muy robusto y la financiación de esta clase de proyectos depende enteramente de la comprensión por parte de los patrocinadores de los objetivos planteados.

Factor político: dada la necesaria relación con las administraciones locales y sus Secretarías de Educación, el periódico debe ser respetuoso pero sin perder su independencia y capacidad crítica frente a éstos.

Factor ético: olvidando su corresponsabilidad con la educación,  que el periódico empiece a insertar (por las utilidades que ello conlleva) material publicitario exagerado o impropio al interior de los establecimientos educativos.  Para El Mundo, la corresponsabilidad prima sobre cualquier rédito económico.


PLANES A FUTURO

Durante el proceso de elaboración de este portafolio, el periódico El Mundo ha finalizado el proceso jurídico de transferencia de acciones hacia FundaMundo,  una entidad sin fines de lucro y de carácter meramente educativo. La Fundación ha quedado a cargo de la iniciativa y se ha creado con el objetivo de "la promoción o ejercicio de todas las actividades relacionadas con la comunicación social que incentiven el ejercicio del periodismo libre e imparcial, así como las relacionadas con la promoción, producción y/o desarrollo masivo de proyectos y programas educativos en las diferentes áreas del conocimiento, orientados por los fines previstos para la educación colombiana y  con el ánimo de contribuir a la formación de ciudadanos participativos, deliberantes y comprometidos con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la defensa del interés común y la democracia colombiana” (artículo 4 de los estatutos de FundaMundo).

Asimismo, esperan hacer alianzas con otros medios de comunicación regionales para comercializar el material educativo con el ánimo que tenga un alcance nacional. Continuarán también buscando sinergias con otras fundaciones y corporaciones para desarrollar campañas educativas en forma colaborativa.

www.twitter.com/educarmsinforma

RESPONSABLE: Irene Gaviria Correa. Editora Gener Periódico El Mundo. ediciongeneral@elmundo.com

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