REDESEARTE Cultura de Paz





“Yo vi la clase por la ventana y quise inscribirme porque me llamó la atención… Aquí convivo con mis amigos y aprendo… no es aburrido como en la escuela…Aquí se quita la vergüenza y si te equivocas todos te ayudan, nadie se burla de nosotros”
Marco Javier Lerma Contreras. 10 Años. 


Representa una estrategia innovadora que permitió, por primera vez en México, concebir las artes como una herramienta formativa que contribuye a afirmar la identidad y el tejido social, recuperar el espacio público y la convivencia en la diversidad, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias. Esta experiencia se enmarca dentro de los programas de desarrollo social en el ámbito local, especialmente en Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua, México), una de las ciudades que ha sido presa de la violencia y que ha logrado revertir esta dinámica a partir de una intervención interinstitucional en la cual se dio cabida a la educación en artes para restablecer la convivencia social y atender las necesidades afectivas de la población.


Este programa de educación artística, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, ConArte y el H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, representa un ejemplo de cómo, a través de la colaboración entre sociedad civil y los tres órdenes de gobierno - federal, estatal y municipal- es posible crear estrategias que aprovechan las herramientas de la educación en artes para la construcción de una cultura de paz, y la promoción del respeto a la diversidad y de una activa participación social, que ayudó a revertir un clima de violencia social extremo.

Esta estrategia se concreta a través de la creación de talleres de artes (danza, música, teatro, canto) en los Centros de Desarrollo Comunitarios del municipio, en los cuáles se incluye por primera vez la educación en artes y la educación para la diversidad. A través de estos talleres de artes, que tienen una orientación especial que favorece la convivencia comunitaria y la cultura de paz, se generan tanto espacios de afecto, seguridad y aprendizaje, como nuevas capacidades de expresión, análisis y comunicación entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias. De este modo, la educación en artes se relaciona con otros campos del desarrollo como la salud, la alimentación, entre otros.




Igualmente, otra de las razones por las cuáles esta experiencia fue seleccionada es por el énfasis que coloca en la creación de nuevas capacidades locales, por ejemplo mediante la formación de maestros en el ámbito local, para la apropiación y desarrollo de metodologías de enseñanza artística diseñadas para actuar en zonas de alta marginalidad.



Finalmente, y como resultado de la réplica de esta experiencia en otras ciudades (Nogales, Sonora; Tapachula; Chiapas y San Luis Potosí, SLP), se ha creado una red de ciudades RedeseArte Cultura de Paz.

QUÉ BUSCA

RedeseArte Cultura de Paz nace en Ciudad Juárez con el objetivo de promover y fomentar las habilidades de la población infantil y juvenil de la ciudad en el arte y la cultura, así como también generar mecanismos para mejorar la convivencia vecinal y el desarrollo integral de los ciudadanos en aquellas comunidades con mayores problemas de pobreza y de violencia en Juárez.

La experiencia busca conectar las periferias y zonas de alta marginalidad de la ciudad a través del establecimiento de una red comunitaria basada en la educación en artes. En el marco de esta red, se implementan metodologías dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, que contribuyen al restablecimiento de la convivencia en la diversidad y la recuperación del espacio público; ambas concebidas como estrategias básicas del desarrollo social.



EN QUÉ CONSISTE

Es un programa de Educación Artística impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, ConArte y el H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, que amplía las herramientas y posibilidades de formación artística para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Ciudad Juárez, como vehículo de convivencia, confianza y diálogo respetuoso en la diversidad.

Fomenta el desarrollo integral para canalizar la energía creativa de nuestros pequeños y no tan pequeños hacia la reconstrucción de los valores de cohesión de la comunidad.

El programa surge en Ciudad Juárez, en una coyuntura de deterioro extremo de la vida pública a causa de la violencia. Su accionar está estructurado en una triple dirección:

  1. A través de la realización de talleres donde los lenguajes en artes se combinan estrategias de educación para la diversidad, se forma a artistas locales para trabajar con metodologías diseñadas para atender niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en espacios urbanos periféricos, de alta marginalidad. Así, este programa se concibe como un proceso de transferencia de tecnología que está orientado hacia el fortalecimiento de las capacidades del sector artístico y que busca ser localmente sustentable y replicable.
  2. Se imparten  talleres – tales como UrbeDanza; de la Salsa al Hip Hop, Escenificarte, Núcleos Juveniles y Ensambles de Música, ¡Ah que la Canción!, Música Mexicana en la Comunidad, Estrategias para la Convivencia en la Diversidad-, basados en metodologías creadas por el Consocio Internacional Arte y Escuela A.C., organismo no gubernamental y no lucrativo que actúa desde 2006, a nivel nacional, y en Ciudad Juárez desde 2009. Los talleres construyen espacios colectivos y de carácter colaborativo que resignifican el papel de la persona, el cuerpo, el espacio individual y social y promueven las habilidades artísticas y culturales de la población infantil y juvenil. Se desarrollan en los Centros de Desarrollo Comunitario, donde se vinculan con los programas de salud, nutrición y fomento al empleo, que son impulsados por  el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Social.
  3. Fomenta la convivencia comunitaria, poniendo énfasis en la recuperación del espacio público y en la apropiación social de la infraestructura cultural a la cual la población marginada de las zonas periféricas no habían tenido acceso hasta entonces. En esta dirección, se realizan presentaciones artísticas en los centros comunitarios y/o en los espacios escénicos más reconocidos de la ciudad donde cada año todos se presentan los participantes en un evento monumental que moviliza a toda la ciudad.

A QUIÉN SE DIRIGE

Está dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, al momento de aplicarse a nivel comunitario, sus beneficiarios también abarcan a adultos y adultos mayores, quienes ya se sumaron como alumnos en veinticinco (25) Centros de Desarrollo Comunitario en Ciudad Juárez.

La población atendida es de dos mil quinientos (2,500) niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Este Programa ha brindado además una oportunidad de formación a más de ciento veinte (120) artistas de Juárez.

QUÉ HA LOGRADO

La transformación de los niños, niñas y jóvenes es altamente valorada por las familias y la comunidad. Algunos, que aspiraban ser sicarios, han encontrado nuevos caminos y en algunos casos, han regresado a la escuela.

A pesar del entorno, han adquirido nuevas habilidades sociales, cognitivas, expresivas y de relación con sus familias, la escuela  y la comunidad.

Las bases metodológicas y el trabajo desde el cuerpo, el movimiento y el ritmo, parten del respeto, la disciplina consciente, el trabajo colaborativo y el reconocimiento de la diversidad. Esta forma de participación les permite pensarse y actuar como ciudadanos más comprometidos, pues desde pequeños están siendo parte activa de la comunidad.

Las artes en un sentido formativo y transformador de la experiencia están creando una nueva generación en Juárez.

CÓMO PARTICIPAN LAS COMUNIDADES

Los niños y jóvenes se involucran en el aprendizaje, proponen y crean sus propias frases, movimientos, escenas, narrativas y ritmos.

Los maestros actúan como facilitadores y estructuradores de la experiencia, y muchas veces, también como consejeros. Promotores voluntarios de la comunidad - principalmente mujeres y jóvenes-, promueven los talleres y se forman también en Estrategias de Convivencia en la Diversidad.

Los coordinadores de los centros se involucran en el desarrollo de la promoción, así como en todas las presentaciones que se realizan como parte de la recuperación del espacio público y el uso de la infraestructura cultural. Grupos de padres de familia realizan el acompañamiento en las diferentes participaciones que tienen en otros centros y en teatros.

PERFIL DE LOS DOCENTES

Son profesionales en música, danza y teatro, quienes atendieron a una convocatoria pública que invitó a artistas de Ciudad Juárez “con amor y pasión” para trabajar en las zonas donde antes “nadie entraba”.


Para ser seleccionado, es necesario contar con una preparación profesional en el ámbito de las artes, particularmente en la disciplina que deseen postularse. En caso de no contar con tal preparación, se pide una experiencia comprobable.

Las personas seleccionadas son formadas durante un período de 50 horas aproximadamente, en las metodologías de ConArte. Sólo los mejores profesionales se vuelven maestros del Programa RedeseArte.

La formación es continua durante tres años, momento en el cual los formados pueden ser formadores de otros formadores. Dado que esta etapa está concluida en el desarrollo del proyecto, ya podemos observar que algunos de los maestros de Ciudad Júarez comienzan a participar en la formación de talleristas en otras ciudades.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

El presupuesto anual para el desarrollo de esta iniciativa es de seiscientos siete mil doscientos (607,200) dólares americanos, los cuáles fueron aportados inicialmente en un 100% por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Desde el 2012, el Municipio de Ciudad Juárez aporta el 40% del presupuesto.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

El ejercicio de evaluación se realiza cada cuatro meses por parte de los formadores de formadores de ConArte. La evaluación se realiza a través del  monitoreo académico en los Centros. La utilización de métodos cualitativos permite monitorear la implementación del Programa académico y el desarrollo metodológico de los maestros.

En cuanto a la utilización de métodos cuantitativos, éstos miden mensualmente la asistencia de los alumnos. Esta medición la realiza el Coordinador de ConArte en Ciudad Juárez.

También se realiza conjuntamente con SEDESOL, otra evaluación de dinámica comunitaria y de encadenamiento con los programas de salud, nutrición, etc.

 FACTORES DE RIESGO

Uno de los riesgos identificados se relaciona con el hecho que, si bien Ciudad Juárez ha avanzado mucho en el combate a la violencia, respecto a la etapa crítica 2009-2010, la percepción de la seguridad es todavía uno de los principales problemas que afectan a la ciudad, haciendo que en ocasiones la comunidad todavía sea fluctuante en su participación en actividades cotidianas.

Otro riesgo es que un cambio de gobierno termine afectando a las prioridades del desarrollo social. En ocasiones, y entre ciertos sectores de los diferentes niveles de gobierno, todavía se piensa que el arte y la cultura no son prioritarios.



PLANES A FUTURO

El programa está pensado para desarrollarse en tres años por parte de ConArte, SEDESOL y el Municipio. Actualmente se prepara la estrategia para lograr su sustentabilidad - tanto entre la comunidad como en sus fuentes de financiamiento- a través de la constitución jurídica de una asociación civil local, denominada ConArte Juárez.

Al respecto, otros retos a afrontar están vinculados a la integración de la formación de formadores en los esquemas de acreditación institucional, así como también al crecimiento en otras ciudades del papel de los maestros de Juárez como formadores de formadores.

CAPACIDAD DE TRANSFERENCIA

El impacto del programa en la ciudad fue motivo para que varios presidentes municipales solicitaran la implementación el programa en sus municipios. ConArte y SEDESOL han extendido el Programa RedeseArte Cultura de Paz a Nogales, Sonora, Tapachula, Chiapas y San Luis Potosí, donde maestros de Juárez ya han participado como formadores de formadores.


RESPONSABLEDaniel Miranda Cano.Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (Organización de la sociedad civil de ámbito nacional) daniel.conarte@gmail.com

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