Taller de Animación Cuadro por Cuadro





Esta iniciativa se eligió por el eficaz e inteligente uso que los niños y niñas le dan a un medio de comunicación tan poderoso como es el cine.

El cine es un medio de comunicación, ya que es un medio técnico y un vehículo para llevar un mensaje, que utiliza imágenes y un lenguaje muy propio que tiene por finalidad lo mismo que otros medios: expresar algo. El cine tiene maneras de codificación que son muy distintas y complejas en relación a las habilidades que se requieren para la decodificación. Es decir, puede resultar bastante sencillo ver películas, pero no hacerlas.

Los participantes de esta iniciativa no sólo aprenden, a través de diversas actividades como talleres, determinadas herramientas técnicas para realizar las animaciones en plastilina y lograr un cortometraje bien realizado y agradable, sino que también aprenden y son responsables del guión. Un guión que debe ser tanto atractivo y fácil de llevar al lenguaje del cine, como también debe trasmitir un mensaje. En este sentido, los participantes aprovechan de maravillas la potencialidad del cine en cuanto a sus infinitas posibilidades de mostrar realidades concretas.

Son los mismos participantes quienes deciden qué comunicar y cómo abordar la serie de valores que desean acercar hasta la comunidad. Los medios de comunicación quedan así en manos de los niños y niñas, y se transforman en una herramienta de promoción y fortalecimiento de una ciudadanía democrática.

Otro aspecto de destacable de esta experiencia, es la introducción en sus actividades de nociones de aprendizaje cooperativo, a través de las cuáles los participantes “viven” y experimentan esos mismos valores que transmiten en la pantalla: la solidaridad, el respeto y la aceptación de la diversidad. 



QUÉ BUSCA

Esta iniciativa tiene como objetivo hacer uso de un medio de expresión como el cine para detonar determinados procesos entre la población infantil – tales como reflexión, participación, inclusión, trabajo en colectivo, resolución de conflictos, equidad de género, entre otros-, a través de la implementación de una metodología lúdica que contribuya a fomentar la expresión de los mismos niños y niñas al realizar sus cortometrajes.

También busca difundir entre la población infantil la importancia de un conocimiento profundo de los derechos de las niñas y los niños, así como también promover buenas prácticas haciendo uso del arte; en este caso, a través del cine para fortalecer la identidad, la formación personal, desarrollar un sentido social y el fortalecimiento y promoción de la ciudadanía.

EN QUÉ CONSISTE

En esta iniciativa, los niños y niñas toman contacto directo con las herramientas ligadas al cine con el fin de realizar un trabajo cooperativo donde temáticas como inclusión, ciudadanía y búsqueda de consenso atraviesan transversalmente a los talleres. La iniciativa se divide en dos: por un lado, los talleres donde los niños y las niñas producen sus propios cortometrajes en plastilina; y por otro lado, aquellos talleres donde se proyectan estos cortometrajes y se realizan puestas en común y debates.

A QUIÉN SE DIRIGE

El rango de edad de niñas y niños que atiende La Matatena, A.C., es de 6 a 13 años en los talleres que lleva adelante: “Animación en plastilina cuadro por cuadro” y taller-función “Fábrica de Sueños: Los Derechos del corazón”. Aun cuando la asociación enfoca su trabajo en niñas y niños que se encuentran cursando la primaria, también se ha atendido a jóvenes mayores de 18 años.

QUÉ HA LOGRADO

Los cortometrajes tienen una gran calidad, las historias de los niños tienen no sólo un mensaje sino que abordan varios, tienen un carácter transversal y promueven la ciudadanía democrática. Esto es importante ya que si desde pequeños se les enseña a los infantes la importancia del trabajo en colectivo, entenderán que todo lo que se desarrolla en la vida misma es de esta manera. El trabajo colectivo contribuye a aumentar la autoestima, promover las relaciones en equipo, interactuar con otros. Los talleres que se imparten en La MATATENA, A.C., son espacios de expresión de las niñas y niños, en los cuáles lo que ellos realizan y lo que proponen, es escuchado, se reconoce como muy valioso y es respetado a cada momento.

EN QUÉ ACTIVIDADES CONCRETAS LOS PARTICIPANTES TOMAN CONTACTO DIRECTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El proceso de los talleres que imparte La Matatena, A.C., propone un contacto directo de los participantes con los medios de comunicación, pues ellos conocen las herramientas y las usan para expresarse. Esto hace que, cuando los participantes ven proyectados sus cortometrajes, se sienten impactados de una forma más significativa, pues ellos conocen el trabajo en colectivo y la disciplina que hubo detrás para lograr su realización.

CÓMO HA CAMBIADO EL MODO DE ENTENDER Y EL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES


El proceso de conocer y llevar a la práctica el uso de este medio de comunicación, la expresión a través de las imágenes en movimiento, ha impactado significativamente en los participantes en la medida que éstos se sienten, se ubican, desde el lugar del “hacedor”.

No es lo mismo ser un espectador pasivo, que participar y esforzarse en un proceso creativo donde los participantes son los creadores. Este hecho les abre un abanico de oportunidades, entre las cuáles está la posibilidad de reconocer no sólo que ellos son capaces sino que han adquirido un conocimiento que refleja todo el trabajo que hay detrás de la realización de un cortometraje.

La exhibición de sus cortometrajes dentro del Festival internacional de Cine para niños (…y no tan Niños), en donde asisten a la semana más de 10.000 personas, también ha impactado favorablemente en los participantes en la medida que éstos pueden observar el alcance que tuvo el proceso seguido y el gran reto que significa compartir su obra. Las obras de los niños y niñas son además exhibidas en lugares emblemáticos nacionales - como la Cineteca Nacional, la  Filmoteca de la UNAM, el Faro de Oriente, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Chapingo- e internacionales donde, además, se ha reconocido su esfuerzo con la entrega de varios premios.

INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

El presupuesto de inversión anual para realizar 4 cortometrajes es de cuarenta y ocho mil (48.000) dólares americanos. No obstante, anualmente reciben entre fondos por un monto que va entre veinte mil (20.000) y veinticuatro mil (2.000) dólares americanos, lo cual permite producir únicamente dos cortometrajes al año.

En el caso de las “Fábricas de sueños”, es un proyecto que cuenta con un presupuesto de doce mil (12.000) dólares americanos, los cuales permiten cubrir la participación de entre 750 a 1.500 participantes.

Las fuentes de financiamiento principales son públicas: subsidios del gobierno federal y subsidios del gobierno local (por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal)

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

La evaluación se realiza por parte de los mismos responsables de la iniciativa en función de los talleres que llevan adelante.

Entonces, en lo que hace a los talleres “Fábrica de sueños”, las niñas y los niños participantes responden el cuestionario diseñado para cada edad; también los maestros deben de llenar su cuestionario. En cuanto al taller de animación, al finalizar el proceso, los niños y niñas llenan también un cuestionario. Al exhibir el cortometraje, se distribuye también un cuestionario al público que asiste a la premier. Los cuestionarios arrojan información sobre, por ejemplo, qué cortometraje les impactó más y por qué razón, qué personaje les llamó más la atención y de cuál cortometraje, entre otros.

Por lo general, cada evaluación arroja resultados que dan cuenta de una gran aceptación de la intervención de la iniciativa en las escuelas donde se implementa.

FACTORES DE RIESGO

Hay tres grandes factores de riesgo ligados a esta iniciativa: 1) lograr el permiso de entrada a las escuelas públicas.; 2)  que no pueda respetarse un plan de trabajo dentro de las escuelas porque no se logró el permiso para intervenir en las escuelas; y 3)la ocurrencia de alguna contingencia. Por ejemplo en 2008, cuando se presentaron numerosos casos de influenza en México, el proceso de intervención se atrasó y se corrió el riesgo de no realizar el proyecto en los tiempos acordados.

PLANES A FUTURO

El interés es que esta iniciativa sea replicada al interior de la República Mexicana, ampliando así las sedes en otros estados e impactando a más niños y niñas. En este sentido, se ha intentado tejer un puente de trabajo en conjunto y en red, con la Secretaria de Educación Pública, de tal modo que, a través de su adquisición de los derechos de los materiales producidos por el programa, se pueda capacitar a los maestros.

Los recursos con los que se ha realizado este proyecto no son suficientes, por lo que el proyecto demanda de la intervención de otros actores para poder lograr que se convierta en un programa consolidado y se convierta en una política pública, en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).



RESPONSABLE: María Liset Cotera García. Fundadora y Directora, La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. liset.cotera@lamatatena.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario